Gestión de residuos
En ANOBIUM estamos comprometidos con el medio ambiente y somos conscientes de la importancia que nuestros clientes le dan al hecho de que todos los residuos que se generen como consecuencia de la destrucción de documentación se traten de forma correcta.
Por eso, una vez destruida la documentación, nos encargamos de llevar todos los residuos a la correspondiente lanta de reciclaje. En la mayor parte de los casos, los materiales podrán ser totalmente reciclados, como es le caso del papel y los plásticos.
Para otro tipo de materiales se garantiza que se someten al procesado necesario para que no generen daño en el medio ambiente.
Además de la gestión de los residuos derivados de la destrucción de documentación, también podemos encargarnos de la gestión de otro tipo de residuos producidos como pueden ser los cartuchos y toners de impresora, fluorescentes, residuos plásticos...
Para todos los casos nos encargamos de su traslado efectivo a la planta de reciclaje.
En los certificados que entregamos a los clientes justificativos de cada uno de nuestros servicios se incluye el procesamiento de residuos, algo esencial que garantiza que el trabajo se ha llevado a cabo cumpliendo con todos los protocolos establecidos según la normativa vigente en materia de gestión de residuos.
¿Qué es la gestión de residuos?
La gestión de residuos incluye todas las actividades relacionadas con el ciclo de vida de los residuos, que comprende la recogida, el transporte y el tratamiento de los mismos.
La Ley 22/2011, de 28 de julio, se encarga de regular todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos. En ella, se exponen todas las obligaciones y responsabilidades que adquieren tanto el productor del residuo como el gestor que los trata.
Los residuos tienen que recibir un tratamiento adecuado que evite un impacto ambiental negativo, en especial aquellos relacionados con restos químicos, metales pesados y un largo etcétera, que tienen un potencial contaminante muy grave.
Hace años este ámbito no estaba tan apenas regulado, pero gracias al progreso y la concienciación general de la sociedad en cuanto a los cuidados que se le otorgan al medio ambiente ha hecho que la legislación avance y se tenga en cuenta la gestión de residuos para evitar que estos impacten negativamente en el ecosistema de nuestro planeta.
Es totalmente común que en el día a día de una empresa se generen residuos procedentes de los soportes en papel, es por ello que se debe emplear una adecuada gestión que repercuta de forma favorable en la sostenibilidad del medio ambiente y la sociedad en general.
Cuando se destruyen documentos en papel, se está generando un gran volumen de residuos que necesita de un tratamiento adecuado para evitar que estos acaben contaminando el medio ambiente.
La acumulación de documentos en los archivos de la empresa requiere que estos sean reciclados adecuadamente para evitar generar un gran volumen de residuos contaminantes. Aquellas organizaciones que apuesten por la ayuda de una empresa de destrucción de documentos podrán beneficiarse de las ventaja de derivar la tarea de reciclaje en un equipo competente.
Además, este acto beneficia enormemente a la imagen de la empresa. La Responsabilidad Social Corporativa de las organizaciones es un apartado que cada vez ha ido adquiriendo más peso, puesto que las empresas poseen un gran impacto en la sociedad y en su entorno, y por ello deben adquirir buenas prácticas que hagan que su desarrollo sea beneficioso para la sociedad en general. Uno de los aspectos de los que más se trata a la hora de hablar de la RSC es el papel que juegan las empresas en la gestión de sus residuos. La destrucción y posterior tratamiento de los documentos por parte de una empresa cualificada ayuda a que la imagen corporativa de la empresa se vea beneficiada.
Fases de la gestión de residuos
Las fases que comprenden la gestión de residuos se pueden dividir en tres apartados fundamentales, que son:
- Recuperación y recogida de residuos: En esta fase la empresa especializada se ocupa de la recogida de los residuos y su clasificación en origen utilizando contenedores o jaulas.
- Transporte: En esta etapa el residuo se transporta desde el lugar de origen hasta la planta de tratamiento.
- Tratamiento: En esta etapa final el residuo llega a la planta para someterse a un tratamiento de preparación y eliminación. Se realiza una valorización del material y se puede someter a técnicas de compostaje, biometanización, tratamiento mecánico-biológico... Dependiendo del tipo de residuo, se someterá a un tratamiento u otro.
La trazabilidad es uno de los aspectos que más debe tener en cuenta un productor de residuos. Una vez que se genera el residuo, se debe documentar todos los pasos que hace este residuo desde que es recogido hasta su tratamiento final. De esta forma, estaremos seguros de que el trabajo se ha realizado de forma conveniente y cumpliendo con las normas establecidas para ello. Para ello, debemos contar con gestores de residuos autorizados y cualificados para llevar a cabo este trabajo cumpliendo con la legislación vigente.
Si necesita ayuda para gestionar los residuos de su empresa, debe ponerse siempre en contacto con empresas especializadas, como la nuestra. En ANOBIUM somos expertos en esta labor. Somos una empresa autorizada para la gestión de residuos, ocupándonos de la recogida y el posterior tratamiento de estos.
Nos ocuparemos de la destrucción de sus documentos físicos salvaguardando cualquier dato confidencial que se encuentre en ellos, para posteriormente recoger todos los residuos generados y ocuparnos de su reciclaje. Con ello, en su empresa evitarán la acumulación de grandes volúmenes de documentos y ficheros, pudiendo deshacerse de ellos y además sin perjudicar al medio ambiente, gracias a un adecuado tratamiento y reciclaje posterior.
¿Necesita un servicio de destrucción de documentación con todas las garantías? Estamos comprometidos con ofrecer un servicio profesional, garantizado y eficaz. Si busca una empresa de gestión de residuos en Zaragoza, no dude en contactar con nosotros. Consulte todo lo que podemos hacer por usted.